14.4.16

Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger

Escritor: Peter Sloterdijk 
Año: 2001 
País: Alemania 
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Damas y caballeros. Hace unos años descubrí –casi por casualidad– durante un paseo por el campus del Bard College, una institución académica favorita de los estudiantes de las clases medias altas en el Estado de Nueva York, a cien millas al norte de la ciudad de Nueva York y en la orilla derecha del río Hudson, la tumba de Hannah Arendt, aquella admirable y provocadora filósofa cuyo antiguo amor por Martin Heidegger hoy no sólo es un secreto revelado, sino que podría ya presentarse como un capítulo de la reciente historia de la cultura (así últimamente en la con razón muy elogiada biografía de Heidegger que ha escrito Rüdiger Safranski)."

Esta obra es una recopilación de ensayos que incluye "Reglas para el parque humano". Cuando compré el libro me esperaba otra cosa: más Heidegger y más un seguir sus huellas. Hubieron partes del libro en las que no encontré a Heidegger por ningún lado.

Como se puede ver en la frase inicial, Sloterdijk da muchas vueltas para tocar un asunto y entre esas muchas vueltas va tocando un montón de temas, todos entintados de política. Lo interesante es que cuando toca a Heidegger, no lo hace ni como si fuera este último El filósofo ni tampoco como si tuviera que encontrarle el punto flaco para atacarlo.

Sloterdijk dice que Heidegger es el pensador del movimiento, del salto o el abandonarse a un encontrarse sin tener bajo sus pies otra cosa que movilidad. Identifica muy bien los tres movimientos que se encuentran en Heidegger y que, dice, obran todo el tiempo en la existencia humana; bueno aunque me parece que Heidegger siempre se enfocó en el primero y el último, el tercero no es posible sin el segundo: caída, experiencia y vuelta. Sloterdijk sabe y nos lo dice: a Heidegger le falta una teoría de la experiencia o de la movilidad horizontal justamente porque Heidegger siempre está intentando otro pensar, originario y ya de vuelta, quizá esa sea la experiencia propia del filósofo que ha dejado fuera de la mira porque no se puede ver hacia todos lados ni escribirlo todo.

El primer ensayo se enfoca casi en Ser y Tiempo y como muchos que están influenciados por Kierkergaard, Sloterdijk habla de angustia, repetición, salto, temor y temblor sin mencionar al filósofo Danés; y como cualquier individuo actual que siempre ve un antes y planea un después, se pregunta como se pasa del comienzo provisorio al otro comienzo o como de la caída sucede la vuelta pero ya no desde un ejercicio puramente racional sino desde otro estadio donde la serenidad, la simplicidad, la intimidad adquieren un sentido que yo llamo amoroso. La vuelta, desde este otro estadio ya no puede hacerlo el hombre sólo por más voluntad que tenga, de ahí que Heidegger pensara que sólo un dios puede salvarnos, lo que Sloterdijk, más libre, llama gracia, aunque lo mencione como modelo y de pasada. La vuelta, desde el este otro estadio lo llama Sloterdijk  el cuarto movimiento de Heidegger llamado Verwindung, con lo que tenemos la visión más amplia de la búsqueda filosófica de Heidegger.

Dos puntos que me parecen muy interesantes sobre Heidegger que toca Sloterdijik es lo que este último llama encorvamiento sobre sí mismo o la autoafirmación sobre la que intenta persuadirnos Heidegger en la Gelassenheit, y el del tedio que junto al espanto nos llevan al mismo "lugar" que la angustia de Ser y tiempo pero por otros caminos.

Yo creo los ensayos nos van conduciendo de la salvación a la cura, porque no se trata de saltar para dejar atrás todo sino de resistir y reponernos aún (y siempre) estando en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario