1.4.16

El estar-en-el-mundo en general como constitución fundamental del Dasein (§§12-13)

Escritor: Roberto Gustavo Rubio 
País: Argentina 
Año: 2015 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"El capítulo segundo de la Primera Parte de la Primera Sección introduce, al inicio de los análisis sobre el Dasein, la estructura unitaria estar-en-el-mundo en cuanto determinación estructural fundamental."

Este ensayo se enfoca principalmente en el conocimiento como un modo fundado del estar-en-el-mundo. Pero ¿qué es eso de estar en el mundo?

Como el Dasein no es un ente como los demás, no podemos decir de éste lo mismo que decimos de los otros entes, los intramundanos. El primero habita un medio familiar (el mundo), y los últimos están dentro de éste como disponibles. El ser humano no puede pensarse como cosa, primero porque se está pensando a sí mismo y luego porque lo qué este diga de lo ente está en relación a cómo es que puede él pensarlo. Decimos de las cosas como si fuera concluyente e incuestionable sin cuestionar antes cómo es que llegamos a semejantes categorizaciones.

Mediante los existenciarios (estructuras ontológicas) de estar-en-el-mundo (como un "aquí estoy y esto es lo que hay") y el cuidado (como un "así lo interpreto") es que se pueden describir los tipos de experiencia posible en la cotidianidad y en la ruptura y transformación de ésta. Estar-en-el-mundo es habitar, esta estructura se articula en tres momentos co-originarios: (1) en el mundo, o qué es la mundaneidad, (2) quién, (3) estar en, desde el punto de vista ontológico.

Al estar-en-el-mundo, estamos absorbidos  en el mundo, perdidos en la cotidianidad del estar haciendo esto o lo otro de la manera en como se suelen hacer las cosas, el trato con las cosas es instrumental y es así como nos comprendemos a nosotros y a los otros (típico que quieres conocer a alguien y lo primero que preguntas es "¿y tú a qué te dedicas?", o sea de qué manera sirves), de modo que el Dasein queda subordinado al dominio de relaciones de medios y fines que es lo que nos resulta familiar.

Es el estar-en-el-mundo que nos permite ver las cosas de cierta manera y comprenderlas (mayormente de manera errónea) y eso nos permite interpretarnos. Lo que comprendemos de las cosas lo volteamos hacia nosotros para interpretarnos. El lenguaje común es común porque esta puesto adelante referido a apariencias que pueden constatarse (sigue el modelo sujeto-objeto).

Además, el estar-en-el-mundo es una estructura que es accesible a nosotros porque ya tenemos una pre-comprensión.

De aquí, se sigue con una crítica a la teoría del conocimiento y se determina como el comportamiento teorético parte del comportamiento práctico-operativo.


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