22.2.16

Non-Being and Mu, the metaphysical Nature of Negativity in the East and the West

Escritor: Masao Abe
Año: 1985 
País: Japón 
Género: Ensayo

Frase inicial:
"In Volume I of his Systematic Theology, Paul Tillich, says, 'Being precedes nonbeing in ontological validity, as the word «nonbeing» itself indicates.'"

En este ensayo Masao Abe hará una comparación sobre cómo han sido entendidos e interpretados los procesos antagónicos ser y no-ser en el budismo y en el pensamiento general de occidente así como en la religión cristiana, dejando de lado a instancias como el Maestro Eckhart, Nietzsche y Heidegger que a diferencia del resto de occidente, miraban en lo negativo su aspecto positivo.

Mientras ser y no-ser sean considerados categorías ontológicas en las que el ser precede al no-ser, toda idea de salvación o liberación mantiene una postura idealista anteponiendo una tercera categoría que supera a las otras dos, como la idea de Dios. En cambio, si se miran los procesos antagónicos como inseparables y se supera su unidad contradictoria, la comprensión de la Realidad última se dará a través de la realización existencial de la absoluta nada; esto es, la absoluta nada sitúa al que la ha experimentado holística y existencialmente (no conceptualmente) en el maravilloso Ser que equivale a lo que Heidegger entendía como la nada y que es sus últimas aproximaciones nombrará como Seyn o el evento de la apropiación.

Occidente necesita transitar a la comprensión de que vida y muerte son procesos iguales que se autocontradicen en unidad, esta comprensión sólo puede darse en el instante, esta comprensión es histórica —como lo entendía Heidegger—, en el aquí y ahora porque este tiempo es el mejor tiempo. En el instante vida y muerte como unidad autocontradictoria es superada al tiempo que se entiende la vida y la muerte tal y como son.

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