25.2.16

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte

Escritor: Martin Heidegger
Año: 1927
País: Alemania
Género: Filosofía

Frase inicial:
"Lo insuficiente de la situación hermenéutica de la que surgió el precedente análisis del Dasein debe ser superado."

Este es el primer capítulo de la segunda sección de Ser y Tiempo. Se trata del intenso capítulo respecto a la muerte como la posibilidad más propia del hombre. Aquí Heidegger se adentra a la posición general o pública ante la muerte y cómo desde ahí el hombre se alberga del enfrentarse a la soledad a la que lo vuelve la comprensión de la muerte como la posibilidad más cierta y a la vez indeterminada de sí mismo.

A este tema le guardo especial cariño y respeto. Lo empecé a abordar en el segundo semestre de la licenciatura en Filosofía. En ese año me tocó entender que eso que se siente y que uno no sabe bien a bien de qué se trata, se le llama angustia, y que se puede sentir no sólo ante la muerte sino también ante la muerte relativa a la que lleva la pérdida de sentido de mundo o de la existencia. Entendí que generalmente le huimos por esa característica nuestra de ser cadentes. En aquel momento la profesora que nos estaba enseñando esto murió al mismo tiempo que acaba el semestre y entonces, la muerte de ella redondeó la experiencia de la muerte de mi padre y la cercanía de la muerte ya anunciada de mi perra. Me tocaron entonces teoría y práctica.

Hoy, años después, vuelvo al tema. Entender por qué le huimos a la certeza de nuestra propia muerte es el primer paso para entender que justamente comprender la muerte, adelantarnos a ella, nos puede confrontar con nosotros mismos, con nuestra singularidad y por ende, con la soledad; pero también nos acerca a comprender el poder-ser de otros, el coestar y nos lleva nuestro ser en propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario