10.11.15

Zen and Western Thought

Escritor: Masao Abe
Año: 1985 
País: Japón 
Género: Ensayo 

Frase inicial:
"'Zen and Western Thought' is one of the intellectual areas witch must by all means be studied and elucidated in today's world."

En este ensayo se revisan las principales categorías del pensamiento humano, principios metafísicos que intentan superar la oposición y tensión entre marcos de realidad e ideas, inminencia y trascendencia, individual y universal, temporal y eterno.

Estos principios metafísicos son una especie de hito en la historia del pensamiento que aquí compara Masao Abe al anteponer el pensamiento oriental con el occidental no para tratar de buscarles símiles a la fuerza o decidir cual es mejor, sino para integrar perspectivas de uno y otro modo de pensamiento.

Masao Abe revisa a Platón y su concepto de Ideas, similar al 'ri' o lo universal; a Aristóteles y su concepto de ser o ousia, similar al 'U'; a Kant y su concepto del deber o Sollen, similar al 'Ri'; a Nagarjuna y su concepto de la Vacuidad o 'Mu', similar al Nichts o la Nada occidental que ya hasta muy tarde en el pensamiento occidental —a comparación de su emergencia en el pensamiento oriental— es tocada por Heidegger.

En su revisión, Masao Abe no dejará de lado las influencias del Cristianismo y del pensamiento hebreo, el pase por Agustín, Tomás de Aquino y Lutero por un lado y vía el protestantismo pasará por Hegel y Kierkegaard.

Quien tenga profundo conocimiento en alguno de los filósofos occidentales hará bien en contrastar la interpretación que el filósofo japonés hace de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario