2.11.15

La imagen de la naturaleza en la física actual (I)

Escritor: Werner Heisenberg
País: Alemania
Año: 1955
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Se ha sugerido que acaso la actitud del hombre moderno ante la Naturaleza sea radicalmente distinta de la actitud de épocas anteriores, tanto, que tenga por consecuencia una completa transformación de todas las relaciones con la Naturaleza, por ejemplo de la relación del artista."

Queda claro que nos enfrentamos a un grave problema debido a nuestra actitud ante la Naturaleza. La concepción que tenemos de ella y las relaciones que establecemos con ella están intrincados. Heisenberg propone que «los fundamentos de la moderna ciencia de la Naturaleza son indicio de alteraciones hondas en las bases de nuestra existencia». Es decir, no sólo se trata de una concepción de la naturaleza sino que ésta concepción está determinada por nuestro actuar que justificamos desde la ciencia y la técnica modernas y ese actuar forma parte de la estructura de la existencia de la cultura moderna —a lo que yo añadiría: de una cultura con base en la tradición occidental—.

En el primer capítulo, Heisenberg nos lleva por los cambios que ha tenido lugar lo que se entiende como la esencia de la Naturaleza desde las raíces históricas de la Edad Moderna. Partiremos de Kepler y veremos que el meollo del asunto es la "separación" expresada en la desmitificación, muerte de Dios, aislamiento de procesos naturales, separación del hombre de la Naturaleza. Preguntas: ¿quién es pues el que observa todo esto, qué no es un sujeto siempre embebido en una situación? ¿Qué conocemos en realidad, a la Naturaleza o a los conocimientos que de ella creamos para describir nuestras relaciones?

Desde luego que Heisenberg nos mostrará la inestabilidad de los límites con los que nos conducimos pero, como todo hombre con esperanza, no dudará en apostar por un reordenamiento de conocimientos y fuerza creadora al rededor de un centro común... Sólo habrá que esperar que ese centro común de una vez por todas deje de ser el hombre mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario