20.8.15

Self the Unattainable

Escritor: Suzuki Teitarō Daisetz 
Año: 1960 
País: Japón 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"The essential discipline of Zen consists in emptying the self of all its psychological contents, in stripping the self of all those trappings, moral, philosophical, and spiritual, with which it has continued to adorn itself ever since the first awakening of consciousness." 

El Sí Mismo, el Inalcanzable, no puede ser alcanzado o comprendido desde el pensamiento relativista o dualista que Suzuki llama más adelante Intelecto para diferenciarlo de la Cognición, la cual busca despertar el Zen sin hacer uso de doctrinas.

El primer despertar de la conciencia tiene una resonancia con lo que Heidegger llama el primer comienzo donde reina el pensamiento metafísico o del ente (aquí, del Intelecto). La Cognición, tratando de continuar con el paralelismo con Heidegger es el otro comienzo, el reino del pensar pensante o del pensamiento meditativo donde el lenguaje colapsa porque todo lenguaje es lenguaje del ente.

El Inalcanzable o el no-yo es vacío en términos de la imaginación egocéntrica. No visto aquí como negativo sino absoluto, es decir, no opuesto al mundo sino conteniendo a todo el mundo en él mismo.

Dentro del ensayo encontramos una buena definición de la experiencia y un poco sobre los problemas del lenguaje. Quizá lo más complicado es entender lo que significa que cuando uno obtiene la iluminación, el universo entero obtiene la iluminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario