23.7.15

Zen is not a philosophy, but...

Escritor: Masao Abe
Año: 1985
País: Japón
Género: ensayo

Frase inicial:
"Religion is difficult to understand with sufficient depth and subtlety. Zen is no exception."

En este ensayo, Masao Abe nos explica detalladamente y paso a paso un discurso que pone en claro la filosofía Zen de la mano de Dōgen, a quien se le ha dado el crédito de haber fundado el Sōtō Zen Japonés. 

Como, a su forma, lo hicieron Kierkegaard o Heidegger, Dōgen no "habla claro y directo" como estamos acostumbrados a leer ensayos académicos. Esto no se trata de una cuestión de estilo por el mero gusto de intrigar al lector, sino porque lo que quieren comunicar, de hacerlo directamente, se convertiría en una doctrina pues el lector se lo tomaría todo literal. Así pues, se requiere que hagamos un esfuerzo para trasladar las palabras a la profundidad de nuestro pensamiento y desde ahí atestiguar una comprensión que llega. 

Por fortuna para nosotros, que el Zen esté poblado de un decir ilógico, no significa que esté lleno de frases gratuitas ni que no requieran de un esfuerzo intelectual, esfuerzo al que nos asiste Masao Abe. 

Aquí entenderemos lo que implica la dualidad sujeto-objeto y su origen en la separación. Se nos explicará la diferencia entre un yo-ego y un no-yo. Veremos las etapas de la negación y de la superación del nihilismo. Leeremos sobre la discontinuidad de las etapas (algo así como los estadios kierkegaardianos),  de los modos de conciencia y sobre las comparaciones con el pensamiento de Hegel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario