27.7.15

True Person and Compassion - D. T. Susuki's appreciation of Lin-chi and Chao-chou

Escritor: Masao Abe
Año: 1985 
País: Japón 
Género: Ensayo 

Frase inicial:
"In memory of Daisetz Teitarō Susuki (1870-1966), I would like here to consider his appreciation and interpretation of the Lin-chi Lu and the Chao-chou Lu on the basis of what Susuki regarded as the idea he found common to both works."

El tema preponderante del ensayo es la concepción de 'Person', es decir, hombre, persona, nin (japonés), jên (chino), también conocido como 'Ver', 'Conocer', 'Actividad', 'Vacío', 'Vacuidad', 'Inconsciente Cósmico', que puede y debería manifestarse en cada uno de nosotros. 

'Person' o el hombre-camino es el Yo (Self) real al (en el) que se busca despertar. Esta idea de la naturaleza del Yo dinámica (causa raíz de toda actividad) busca evitar que pensemos en el Yo real como mente y, por ende, como en algo estático. 

'Person' no se refiere a lo concreto de la experiencia sensorial sin mediación del intelecto, no es un postulado lógico, no es el yo psicológico ni una consciencia en general o una humanidad abstracta, sino más bien un tipo del yo metafísico, una Subjetividad absoluta o sabiduría-intuición en contraposición a toda idea pertenece siente al mundo de la relatividad. Se trata de la persona concreta y activa que está aquí y ahora, solitariamente, iluminando, en completa conciencia y que trasciende la conciencia discriminativa presa de la objetividad y la relatividad. 

Una vez que el intelecto humano es llevado a su límite (crítica absoluta, reconocimiento de lo absurdo, desesperación, angustia) y realiza el giro o salto (sin caer en el rescate que proporciona lo trascendental), podríamos decir que el Ser se devela y desde ahí se activa la compasión.

Aparece en: Zen and Western Thought

No hay comentarios.:

Publicar un comentario