2.3.15

The Pure Land Tradition

Editor: James W. Heisig, Thomas P. Kasulis, John C. Maraldo 
Año: 2011
País: Japón
Genero: Ensayo

Frase inicial:
"Like almost all forms of Japanese Buddhism, the Pure Land tradition was formulated in China in the sixth and seventh centuries, based on Indian scriptures that were interpreted according to indigenous Chinese thinking."

Este texto aparece como parte de Japanese Philosophy, a sourcebook y contiene algunos fragmentos del pensamiento de Hōnen y Shinran, los iniciadores del budismo de la Tierra Pura en Japón. 

Después de explicar el origen de esta rama del budismo (India) y sus ramificaciones, nos explica las diferencias con el budismo tradicional que dicta un camino medio al asumir éste la características de la existencia humana y la era en la que se encuentra (mappō o del dharma final). 

El budismo de la Tierra Pura se fundamenta en los votos de Dharmakāra antes de iluminarse y transformarse en Buddha Amida, en quien se apoya la práctica del nenbutsu, una práctica viable para cualquier ser sintiente en cualquier momento y que asegura el nacimiento en la Tierra Pura (considerando que la muerte no es sino un momento psíquico de gran impacto karmático).

Se trata de un texto verdaderamente esclarecedor para el lector de pensamiento occidental. Después de la lectura, se encuentran ideas con sentido (aunque un punto es justo que ese querer encontrar el sentido es no confiar o tener fe en el Otro-poder).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario