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Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano (1-14)

Escritor: Wilhelm von Humboldt
Año: 1836
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Entiendo que debo dedicar esta introducción a consideraciones de índole general, cuyo desarrollo preparará más fácilmente el paso a los hechos y a las investigaciones históricas."

Wilhelm von Humboldt vivió en el período de 1767 a 1835, contemporáneo de Hegel y Goethe no puede evitar proyectar en sus reflexiones la idea hegeliana del Espíritu1, las tendencias a ver la sociedad alemana como centro portador de la civilización, pero, a diferencia de Hegel no parece que para él sea todo sujeto de conocimiento: la vena romántica también se expone en su texto a través, por ejemplo, de la idea de unidad conformada de elementos interdependientes y de que nuestra existencia depende de algo que no podemos conceptualizar.

Humboldt parece estar entre dos vertientes que aunque pudieran parecer opuestas o reflejar ideas contradictorias, a mí me da la sensación de justamente de que en su reflexión se encuentra tanto la tradición, o mejor dicho, las ideas de la época, como la creación de una nueva forma de ver el mundo. Ninguna de estas dos tendencias: su formación y la visión compartida, por un lado, como la evolución de esas ideas a través de sus experiencias y sus propias reflexiones, por el otro, las hace a un lado, ni siquiera las enfrenta directamente, simplemente las muestra mientras va deduciendo que hay límites que por lo pronto no pueden ser abordados.

Humboldt plantea así una vaguedad ontológica, quizá porque comienza a ver que no hay forma de encontrar la causa, tan sólo vemos los efectos, es decir, aquello que sucede, y los límites cuando tendemos a buscar las causas, son difusos… En estas reflexiones se asoma la imposibilidad de la causa primera con el rostro de la multicausalidad. Sí, me parece que Humboldt ve lo que ahora llamamos sistemas complejos.

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Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …