19.10.12

Cuaderno azul

Escritor: Ludwig Wittgenstein
Año: 1968
País: Austria
Género: Ensayo

Frase inicial:
"¿Qué es el significado de una palabra?"

Sea cual sea el contexto, lejos de los ejemplo que ponga Wittgenstein, el señalamiento es sobre la redes en las que nos envuelve el lenguaje.

Wittgenstein es muy efectivo para las tendencias actuales —analíticas—, en apuntar las dificultades del lenguaje pues desde el inicio del texto vuelve la vista del lector al problema (o a los embrollos, diría el pensador). El lenguaje que se usa es un lenguaje que explica, completamente situado en lo racional (entiendo aquí por racional a las formas lógicas que intentan mostrar verdad desde la proposición misma que no necesita de la experiencia del lector, en donde dicha proposición otorga la experiencia).

Aquí la moraleja, hay cosas que entendemos y que usamos dentro del lenguaje ordinario pero que se nos dificulta explicar, es decir, ponerlo en términos de enunciados lógicos ¿es el lenguaje que explica una prisión? ¿Es el lenguaje poético aquel que muestra al ser? Esta última pregunta se me atora un poco, quisiera corregirla porque siento que Wittgenstein me mira señalando los conflictos gramaticales, pero me rehúso, sólo es cuestión de que el lector se sitúe en el contexto que permite que la pregunta misma se devele.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario