4.4.12

Examen imparcial de la administración del Gral. Vicepresidente Bustamante

Escritor: Lucas Alamán 
Año: 1834
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Si la experiencia de lo pasado es en todas las cosas la guía más segura para lo venidero, en materias políticas ella es casi la única regla que pueda adoptarse con confianza, porque siendo la ciencia del gobierno según la opinión de uno de los primeros publicistas de nuestra época, una ciencia práctica por su naturaleza, y destinada a objetos prácticos, no puede aprenderse a priori, siendo no solamente materia que requiere experiencia, sino aun más experiencia que la que una persona puede adquirir en todo el curso de su vida”

Lucas Alamán señala una transición de Estados Unidos hacia su independencia que se da casi natural, en tanto que para México fue partir de la anarquía y no como decían los independentistas, partiendo de un pueblo maduro. Tomado Estados Unidos como modelo debe aplicarse como tal, es decir, no es un traje a la medida sino un traje que requiere de ajustes a quien pretende usarlo y aún así habrá de preguntarse si el traje sirve para la forma en la que se vive o hay que cambiar el estilo de vida para ajustarse al traje.

Continuamente se habla del progreso como camino a la perfección. ¿Cómo se puede creer que la sociedad camina hacia la perfección mientras se teme al cambio? ¿Será que la idea de perfección es la conservación de la situación a la que se está muy bien adecuado? ¿Qué es perfecto? Sólo las utopías.

Alamán nos hace mirar hacia las condiciones que tienen los gobernantes, a la falta de poder ejecutivo y a las prácticas, que se siguen hoy en día, de dividir al Congreso y las artimañas que “deben” realizarse para poner en marcha una iniciativa. Con esto salta la pregunta de si nuestras instituciones garantizan un gobierno transparente y promueven la responsabilidad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario