2.3.12

Lecciones sobre la filosofía de la historia universal (introducción especial y El mundo germánico cap.3)

Escritor: Georg Wilhelm Friedrich Hegel 
Año: 1833-1836
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Hay tres maneras de considerar la historia. Existe la historia inmediata, la historia reflexiva y la historia filosófica.”

El texto entero es una recopilación del curso que impartió Hegel sobre historia. La concepción de la historia que tiene Hegel es providencialista y el hombre no es sino un actor dentro de la manifestación del Espíritu en la Tierra.

Hegel cree que la historia debe tener un sentido, cree en un propósito mayor que es debelado en grupo determinados por las condiciones geográficas, nunca a través de un individuo. Su visión del Espíritu completamente manifestado se manifiesta en el mundo germánico y América ni siquiera es merecedora de gran reflexión histórica (la historia comienza cuando se eleva la conciencia).

Si Hegel cree que todo tiene un sentido entonces se explica la manera en que responde a la preguntas ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es el sentido de la especie? Y cae en respuestas metafísicas, en la trampa de la razón por querer encontrar un sentido a lo que escapa de la comprensión humana. Si la historia de la especie humana no puede ser entendida por una persona —¿quién podría conocer todo cuanto ha sucedido en cada lugar y tiempo?— resulta aventurado, por decir lo menos, tratar de dar respuesta a las mayores interrogantes filosóficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario