12.3.12

La cultura de los mexicanos

Escritor: Francisco Xavier Clavijero
Año: 1767 (alrededor)
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Paw, enfurecido siempre contra el Nuevo Mundo, llama bárbaros y salvajes a todos los americanos, y los reputa inferiores en sagacidad e industria a los más groseros y rudos pueblos del Antiguo Continente.”


Clavijero llega para cambiar por completo la forma de ver al mundo: son posibles otras formas de lenguaje, otras formas de delimitar al mundo y porque sean distintas no son menos valiosas. En la labor de buscar la verdad primero hay que cuestionar.

Clavijero va tocando siete puntos con los que se puede identificar el nivel de cultura de un pueblo de acuerdo a lo dicho por De Paw: (1) el uso de moneda de cambio, (2) el uso del fierro, (3) la fabricación de naves y la construcción de puentes, (4) el uso de la palabra escrita, (5) el arte, (6) la lengua y (7) las leyes. Por cada punto no sólo es positivo en la presencia de los siete puntos en los mexicanos sino incluso en algunos casos plantea un calificativo superior como aquel de la posibilidad que daba el lenguaje de los mexicanos para manejar conceptos metafísicos, esto es, de la posibilidad de escalar al nivel superior en el que Platón situaba a los filósofos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario