30.3.12

Historia de la revolución de la Nueva España, libro XIV

Escritor: Servando Teresa de Mier
Año: 1813
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
“¿Por qué se está derramando tanta sangre en las Américas Españolas?”


Discurso independentista en el que Mier habla de las condiciones de los españoles que residen en América que peligran ante la acción napoleónica y de los intentos de los españoles europeos de abolir los pactos que hicieron sus antecesores.

Ahora los hijos de españoles nacidos en América empiezan a sufrir la discriminación y viven un doble discurso: descendientes de los conquistadores que cometieron excesos buscan se respete lo que a ellos fue concedido y se quejan de la inequidad con que son tratados.

Es interesante como Mier se asume no sólo del lado americano (nació en México) sino que cuando habla de la religión de los indios dice «nos quitaron los sacrificios» y en cambio habla de “ustedes” a los españoles malos (porque supongo que los “buenos” eran los padres de los criollos), de modo que el origen uno lo elige y todo depende de la percepción o la forma en como se miren las cosas. Siguiendo esta idea ¿cuál es la diferencia entre matar en el altar a matar en los campos y ciudades? ¿Qué es civilización? Una idea a la que nos habituamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario