5.10.11

Leviatán

Escritor: Thomas Hobbes
Año: 1660
País: Reino Unido
Género: Ensayo

Frase inicial:
“La Naturaleza (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en otras muchas cosas, por el arte del hombre, que éste puede crear un animal artificial.”


De filosofía política, Hobbes nos retrata al hombre y al Estado siguiendo los mismos principios de la física, esto es, como si fuera todo una máquina a la cual se le pueden ver sus partes y así todo pensamiento del hombre tiene su origen en las sensaciones (digamos que la máquina el sistema empieza a funcionar a través de las entradas que recibe).

Para Hobbes la felicidad es un proceso continuo de desear, obtener lo deseado y asegurarse de tenerlo para su futuro que sólo cesa con la muerte. Esta simple condición humana hace que el hombre propenda a la guerra: del deseo de poder (para asegurar su bienestar futuro), de la desconfianza hacia el otro (que también quiere su cuota de felicidad). Para evitar la guerra de todos contra todos, el hombre cede su derecho de gobernarse así mismo al Estado al cual obedecerá a cambio de protección y seguridad.

El punto fino, digamos, es la ley natural: ningún hombre puede atentar contra sí mismo. De modo que está en libertad de desobedecer si su vida está de por medio. Aquí cabe la reflexión sobre la tortura, los soldados, la falta de protección que debe dar el Estado...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario