13.9.11

Bosquejo de una teoría de las emociones

Escritor: Jean-Paul Sartre
Año: 1939
País: Francia
Género: Ensayo

Frase inicial:
“La psicología es una disciplina que pretende ser positiva, o sea, extraer sus recursos exclusivamente de la experiencia.”

Sartre parte de que el Ser se manifiesta en su totalidad en cada acción; tratar cada acción desde el aspecto reduccionista no nos lleva a tener una imagen completa del individuo. Los hechos todos están relacionados entre sí por el Ser pero no son la suma de ellos el Ser, éste está por completo en cada hecho. El Ser es único.

Las emociones no son un fenómeno aislado y tampoco están supeditadas a la fisiología, las emociones son parte de un sistema (estado de conciencia) que incluye además estados corporales y conductas. Entonces, la fisiología no explica la finalidad de la emoción, tampoco las conductas ni la forma funcional; es la conciencia quien puede dar cuenta de la finalidad de la emoción.

Las emociones son irreflexivas, pero ello no significa que sean inconscientes, la significación está contenida en la conciencia como estructura de la conciencia, el simbolismo es propio. La emoción es una transformación del mundo, es la manera en como el Ser lo aprehende; la emoción está relacionada con las creencias del Ser por lo tanto los fenómenos fisiológicos son fenómenos de creencia.

1 comentario: