1.6.11

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Escritor: Walter Benjamin
Año: 1936
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Cuando Marx emprendió el análisis de la producción capitalista estaba ésta en sus comienzos. Marx orientaba su empeño de modo que cobrase valor de pronóstico.”

Si bien la obra de arte siempre ha sido susceptible de ser reproducida mediante las técnicas propias de cada época, en el paso del arte por la historia se ha ido intensificando su creciente reproducción. En el abrazo entre el arte y la técnica, el uno y la otra se afectan sin un fin determinado reacomodándose en, y mutando de a poco, el orden del discurso de la forma de poder en turno.

Desde las técnicas de reproducción de los griegos antiguos, fundir y acuñar, Walter Benjamin (Berlín 1982 - Portbou 1940) nos lleva en un rápido paseo histórico que inicia con el dibujo y termina con la cinematografía pasando por la xilografía, la imprenta, la litografía y la fotografía. En ese paseo imágenes y literatura se unen para dar paso a una nueva propuesta estética, una nueva forma de presentar el pensamiento, una forma donde imágenes y sonidos llegan rápido y se van rápido: el cine.

En la reproducción, dice Benjamin, se pierden el aura y el aquí y el ahora propios de una obra de arte original; el aquí y el ahora es el concepto de su autenticidad. En la posibilidad que nos da la tecnología digital, la imagen creada nace sin el aquí y el ahora, nace sin la cara de un solo autor, la obra digital queda desprovista de aura, esa “manifestación irrepetible de una lejanía” que se percibe en las obras de arte plasmadas en lienzos únicos.

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