1.5.11

El alma romántica y el sueño

Escritor: Albert Béguin
Año: 1937
País: Suiza
Género: Ensayo

Una cita:
“El Todo (o el Absoluto) es lo único que vive –interpreta Baader–; cada individuo sólo vive en proporción a su intimidad al Todo, esto es, en la medida en que una ek-stasis lo arrebata de su individualidad.”


Estudio del romanticismo alemán de finales del siglo XVIII, enfocado principalmente al sueño como tema recurrente. El autor utiliza citas de diferentes escritores románticos para acercarse al alma, el sueño y su inminente conexión mística como oposición al racionalismo.

El autor nos muestra el camino de los románticos que usaron los estados subjetivos como medios para descender en uno mismo; Béguin usa a veces su propia expresión poética al respecto: “En los brazos del sueño, estoy solo” y descendemos junto con él... por un momento creemos entender los motivos de los románticos movidos por la poesía onírica, las revelaciones, los mitos recubiertos o renovados... pero regresamos al estado de vigilia y de la sensación ya no queda ningún recuerdo.

Béguin dice: el inconsciente de los románticos es el paso del flujo cósmico a través de nosotros mismos, es el oscuro diálogo del Todo consigo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario