4.8.08

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable


Escritor: Stig Dagerman
Año: 1952  
País: Suecia
Género: Artículo

Frase inicial: “Estoy desprovisto de fe y no puedo, pues, ser dichoso, ya que un hombre dichoso nunca llegará a temer que su vida sea un errar sin sentido hacia una muerte cierta.”

Este artículo ha sido llamado el testamento de Dagerman puesto que lo escribe dos años antes de suicidarse, apenas a los 31 años de edad.

La descarga emocional es innegable. Las frases, a mi parecer inmortales, las acuno como ideal de un escritor prodigioso.

Yo no puedo decir si todos buscamos la realización o la plenitud de ser. Yo al menos busco ser y en lo que escribo, si, como Dagerman apunta, busco un consuelo insaciable.

“(...)Nadie sabe cuando caerá el crepúsculo y la vida no es un problema que pueda ser resuelto dividiendo la luz por la oscuridad y los días por las noches, es un viaje imprevisible entre lugares inexistentes.(...)¡En qué se convierte entonces mi talento sino en un consuelo a mi soledad y qué consuelo más terrible que sólo consigue que sienta mi soledad cinco veces más fuerte! (...)”.

Suecia nos regala escritores de profundidad que no sólo hablan de emociones sino que cuestionan aún su propia realidad.

http://www.dagerman.se/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario