Judas
Escritor: Amos Oz
País: Israel
Género: Novela
Año: 2014
Frase inicial:
"Esta es una historia del invierno de finales del año cincuenta y nueve y principios del sesenta. En esta historia hay error y pasión, hay amor no correspondido y cierta cuestión religiosa que queda aquí sin resolver"
Generalmente vengo a escribir aquí en mi blog poco después de haber acabado una lectura. Esta vez no sé porque no vine luego luego y me esperé hasta la segunda lectura (algunos textos los leo más de una vez). No puedo decir que disfruté seguir la historia de Shmuel Ash, pero todo lo que hay alrededor sí que me gustó. Creo además que es una de las novelas con uno de los mejores finales que he leído, es un final que recolecta sin ser un epílogo, es más, tiene tintas de génesis que me sugiere una referencia del autor a sí mismo.
Ahora, que se llame Judas no es que vaya todo de Judas el personaje bíblico pero sí que va de lo que representa el personaje y de la interpretación que hace Amos Oz del personaje: la traición, el amor, la devoción, el fanatismo.
Este es el último libro que escribió Amos Oz y tiene, me parece, un carácter circular en torno a temas fundamentales que deben ser pensados seriamente porque ya va siendo hora de poder convivir con el otro (el que tiene otro lenguaje, otra religión, otras costumbres,…)
La novela puede seguir varias líneas narrativas: la simbólica espiritual y la filosofía, el deseo, la búsqueda personal, el conflicto israelí-palestino, la imagen sobre los judíos, la lectura que se ha hecho y los mitos creados alrededor de Jesús y Judas, los fundamentos de los revolucionarios y de los soñadores. Todas estas líneas narrativas cuelgan de la historia de un personaje tibio durante el tiempo que pasa en una casa en la que sus habitantes, Atalia y Wald, parecen estar en un eterno duelo.
Comentarios
Publicar un comentario