Filosofía naturalista

Escritor: Edmund Husserl
Año: 1911
País: Alemania
Género: Filosofía

Frase inicial:
"El naturalismo es una consecuencia del descubrimiento de la naturaleza considerada como unidad del ser espacio-temporal conforme a leyes naturales exactas"

Conforme se sigue la tendencia de las ciencias naturales de extirpar al observador de la naturaleza y tratar a ésta de un objeto perfectamente modela le con leyes precisas, aparece el problema justamente de la conciencia de aquel que observa, de la experiencia que éste tiene y cómo se ve afectada tal experiencia por contenidos conceptuales que al momento de la experiencia de encuentran a priori. 

Las ciencias naturales pueden seguir su paso pero de ningún modo puede la psicología experimental seguir fiel los pasos de la ciencia que nada se ocupa de los fenómenos. 

Entre ciencias naturales y psicología, aparece la femenología de la conciencia. La filosofía tiene mucho que decir por más que se idolatre al método científico al cual evade la conciencia. 

De la conciencia se habla reduciéndola a funciones como el percibir, reconocer, olvidar, entre otras. Cada vez que se reduce la conciencia a funciones de un cuerpo que responde a leyes fijas y precisas, se limita la forma en que se plantea el problema. Cada vez que se habla de ella como un cúmulo de datos, se olvida indagar sobre su esencia. 

¿Qué es la conciencia? Esta pregunta se ha dejado de lado y sólo se han descrito procesos conductuales analizados de segunda mano (ya que pasaron y tras el recuerdo)

Pero creo que el problema empezó cuando a la naturaleza se le comenzó a tratar como cosa a la mano y cuando el hombre se situó por encima de ella. Todo lo demás han sido efectos colaterales. Pero de cualquier manera, Husserl intentará otro método pero como Freud, no será capaz de darle la espalda a la ciencia. ¿Quién podría?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte