Cándido, o el Optimismo

Escritor: Voltaire
Año: 1759
País: Francia
Género: Novela 

Frase inicial:
“En la quinta del Señor barón de Tunderten-tronk, título de la Vesfalia, vivía un mancebo que había dotado de la índole más apacible naturaleza.”

Novela corta en la que Voltaire se burla prácticamente de todo: la religión, la literatura, el teatro, la música, la filosofía, las costumbres y hasta la vida misma cuando lo enfrenta todo a la naturaleza del hombre y no precisamente a la parte iluminada.

De por qué el hombre es así, tan en contra de su propia especie raya en lo absurdo. Parece que por más optimismo con el que se enfrente la vida no se puede seguir creyendo que todo está perfectamente puesto. El mundo ni está bien ni está mal, está como está y la cuestión es qué se hace con ello.

Todos en el barco hemos sufrido penalidades, las apariencias pueden hacernos creer que aquel que sonríe ha tenido una vida más fácil. Interactuamos con mucha gente durante nuestra vida y no sabemos al lado de quién hemos estado, nuestras historias tienen sus partes luminosas y sus sombras. Sufrimos más por lo que nos hacemos entre nosotros que por los desastres naturales pero aún con los pesares es preciso comer y es preciso seguir no para quitarle al otro, no para envidarle, no para salvarle sino para cultivar nuestro propio jardín.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte