Fausto


Escritor: Johann Wolfgang von Goethe
Año: 1806 (parte1), 1832 (parte 2)
País: Alemania

Género: Dramático


Frase inicial:
“RAFAEL.-El Sol, según antigua usanza, entona su canto en competencia con las esferas hermanas, y con la rapidez del rayo sigue su prescrito curso hasta el fin.”

Texto cargado de simbólica especialmente en la primera parte. Ya en la segunda parte lo que prevalece es el gusto por Grecia y su mitología. Sin embargo en ambas partes se habla de la condición humana de perseguir lo que no se tiene y despreciar lo que se logra si esfuerzo: “Huye del sol para ir a calentar el hielo”; de ese continuo experimentar que cuando cesa llega la muerte simbólica.

Se habla de la sed de conocimiento y su saciedad a través del auto-conocimiento, del amor, de Dios y la percepción de uno mismo como divinidad, de la razón que no requiere de palabras elaboradas, de la paciencia, del hombre como ser dinámico, de la dependencia del creador con su creación, de la relación entre el alma y el cuerpo, de la vida como un sueño, de la lucha por la libertad que se confunde con la inconsciencia del simple mortal en lugar del ejercicio de la capacidad de elegir.

¿Qué cambio hay entre el Fausto que pacta con Mefistófeles al inicio, del Fausto que muere? Desde mi perspectiva, su forma de ver y razonar es la misma, lo vivido no ha saciado su búsqueda porque quizá el punto no era tener más experiencias sino disfrutar cada una que llegaba a su vida sin estar anhelando lo que no sabe si existe o llegará.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte