Dōgen (1200-1253)
Autor: Dōgen
País: Japón
Año: 1240-1252
Género: Ensayos
Frase inicial:
"In Japanese religious history, Dōgen (1200-1253) is revered as the founder of the Japanese school of Sōtō Zen Buddhism."
Dōgen pertenece a la tradición del budismo Zen que surge en Japón durante el período conflictivo de Kamakura (1185-1333) junto con el budismo Nichiren y varias formas del budismo de Tierra Pura. Las dos escuelas principales del Zen son la de Rinzai y la de Dōgen que fundó la escuela Sōtō. El Zen desacredita la lectura académica de las escrituras y el apego a lo que en ellas se entienden como preceptos para ser "bueno", buscando una comprensión interna del aquí y ahora sin preconcepciones.
El Sōtō Zen se enfoca en estar atento al flujo de experiencias como una forma de hacerse consciente de la verdadera naturaleza de uno mismo. Dōgen tiene una interpretación distinta de las escrituras budistas, sus interpretaciones están recopiladas en el Shōbōgenzō, algunos de los fascículos de éste se muestran en Japanese Philosophy, a sourcebook bajo el capítulo dedicado al budismo Zen:
Para comprender más ampliamente el Shōbōgenzō, es necesario referirse a varias traducciones. Yo he usado, además de Japanese Philosophy, a sourcebook, la traducción al inglés de Rev. Hubert Nearman, O.B.C. y al español la de Dokushō Villalba.
País: Japón
Año: 1240-1252
Género: Ensayos
Frase inicial:
"In Japanese religious history, Dōgen (1200-1253) is revered as the founder of the Japanese school of Sōtō Zen Buddhism."
Dōgen pertenece a la tradición del budismo Zen que surge en Japón durante el período conflictivo de Kamakura (1185-1333) junto con el budismo Nichiren y varias formas del budismo de Tierra Pura. Las dos escuelas principales del Zen son la de Rinzai y la de Dōgen que fundó la escuela Sōtō. El Zen desacredita la lectura académica de las escrituras y el apego a lo que en ellas se entienden como preceptos para ser "bueno", buscando una comprensión interna del aquí y ahora sin preconcepciones.
El Sōtō Zen se enfoca en estar atento al flujo de experiencias como una forma de hacerse consciente de la verdadera naturaleza de uno mismo. Dōgen tiene una interpretación distinta de las escrituras budistas, sus interpretaciones están recopiladas en el Shōbōgenzō, algunos de los fascículos de éste se muestran en Japanese Philosophy, a sourcebook bajo el capítulo dedicado al budismo Zen:
- Zen as practicing enlightenment (1243): Zazen Shin o Reglas del zazen
- Meaning and context (1252): Genjōkōan o La plenitud de la presencia
- Temporality (1240): Uji o Existencia-tiempo, El momento existencial, Por el tiempo que es
- Nature (1240): Sansuikyō o El sutra de las montañas y los ríos
- On good and evil (1240): Shoaku makusa o No hacer el mal
- On language in Zen buddhism (1243): Mitsugo o El lenguaje íntimo
- On teacher and disciple (1943): Kattō o La viña trepadora
Para comprender más ampliamente el Shōbōgenzō, es necesario referirse a varias traducciones. Yo he usado, además de Japanese Philosophy, a sourcebook, la traducción al inglés de Rev. Hubert Nearman, O.B.C. y al español la de Dokushō Villalba.
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