Voice, word, reality
Autor: Kūkai
Año: 817
País: Japón
Género: Filosofía
Frase inicial:
"First I will convey the basic ideas of this text and the essential meaning of the title."
Voz, la vibración de todos los fenómenos materiales. Palabra: el constructo conceptual a la que se refieren los sinogramas. Realidad: talidad o verdadera forma de las cosas (tathatā, shinnyo) y vacío o carencia de existencia permamanente e independiente o substancial (śūnyatā, kū).
Kūkai nos dice que las enseñanzas de Buda siempre dependen de los patrones significantes (el término se extiende más allá de la palabra escrita, se extiende a cualquier patrón reconocible por la mente ya sea por percepción sensorial o conceptualización). Buda muestra a los seres sintientes ordinarios el camino de regreso a la verdad, este camino no puede existir sin enseñanzas verbales que no pueden surgir sin sonido. Así, al atender a los sonidos y la enseñanza que portan, la realidad (el cuerpo del dharma) se hace manifiesta.
Color, sonido, olor, gusto, tacto y objetos de la cognición poseen las características de los patrones significantes que experimentamos debido a nuestro pasado karma (acciones que producen efectos y llevan a renacer en samsara). Dentro de lo que experimentamos está lo que simplemente es en su talidad y lo que emerge de condiciones, que, de acuerdo a nuestro entendimiento pueden ser la causa de la ilusión o del despertar.
Todas las formas manifiestas son producto de la consciencia visual y de la consciencia mental, esto, dice Kūkai, se llama discriminación (signo o patrón). ¿Qué puede decirse que es lo hacedor y qué lo hecho? Con esta pregunta yo pondría en duda la subjetividad, pero Kūkai contesta: Los hacedores son la tierra, el aire, el fuego, el agua y el espacio (que contienen significados exotéricos y esotéricos), lo hecho es el mundo triple (materia no-sintiente, seres sintientes ordinarios y seres despiertos) donde hay diferencias ilimitadas a las que llamamos patrones significantes.
Año: 817
País: Japón
Género: Filosofía
Frase inicial:
"First I will convey the basic ideas of this text and the essential meaning of the title."
Voz, la vibración de todos los fenómenos materiales. Palabra: el constructo conceptual a la que se refieren los sinogramas. Realidad: talidad o verdadera forma de las cosas (tathatā, shinnyo) y vacío o carencia de existencia permamanente e independiente o substancial (śūnyatā, kū).
Kūkai nos dice que las enseñanzas de Buda siempre dependen de los patrones significantes (el término se extiende más allá de la palabra escrita, se extiende a cualquier patrón reconocible por la mente ya sea por percepción sensorial o conceptualización). Buda muestra a los seres sintientes ordinarios el camino de regreso a la verdad, este camino no puede existir sin enseñanzas verbales que no pueden surgir sin sonido. Así, al atender a los sonidos y la enseñanza que portan, la realidad (el cuerpo del dharma) se hace manifiesta.
Color, sonido, olor, gusto, tacto y objetos de la cognición poseen las características de los patrones significantes que experimentamos debido a nuestro pasado karma (acciones que producen efectos y llevan a renacer en samsara). Dentro de lo que experimentamos está lo que simplemente es en su talidad y lo que emerge de condiciones, que, de acuerdo a nuestro entendimiento pueden ser la causa de la ilusión o del despertar.
Todas las formas manifiestas son producto de la consciencia visual y de la consciencia mental, esto, dice Kūkai, se llama discriminación (signo o patrón). ¿Qué puede decirse que es lo hacedor y qué lo hecho? Con esta pregunta yo pondría en duda la subjetividad, pero Kūkai contesta: Los hacedores son la tierra, el aire, el fuego, el agua y el espacio (que contienen significados exotéricos y esotéricos), lo hecho es el mundo triple (materia no-sintiente, seres sintientes ordinarios y seres despiertos) donde hay diferencias ilimitadas a las que llamamos patrones significantes.
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