The White Book
País: Corea del Sur
Género: Relatos / Poesía
Año: 2016
Frase inicial:
"In the spring, when I decided to write about white thing, the first thing I did was make a list."
He encontrado que clasifican la obra de Han Kang como poesía, incluyendo este libro. No sé si por la traducción se pierda lo poético o quizá la poesía ya es últimamente otra cosa. Aunque decir que es un libro de relatos tampoco es tan así porque entre ellos hay una historia así que también podría ser una novela, pero no. En fin, qué importa qué género es (que además me parece genial que la creación no se circunscriba a un cajón en especial), lo importante es lo que dice, cómo lo dice y lo que el lector percibe.
¿Qué percibí? Un dolor velado, como aquel de la gente común. La mirada cotidiana unas veces, y la mirada poética otras. Me pareció como un ir tejiendo en torno al blanco, a manera de ensayo personal, dejando que lo vivido se asome a propósito de ese "hilo blanco". Se descubre algo a lo que se vuelve más adelante, porque hay memorias que nunca se terminan de ir.
En mi lectura, varias veces no tuve de donde asirme, otras, cuando encontraba algo que me cautivaba, a la siguiente página desaparecía. Sí, como el oleaje que te cubre los pies y luego se retira y la siguiente ola ya no llega hasta donde estás; entonces los pies se van secando y cuando estás a punto de levantarte, llega la ola que te los vuelve a mojar.
Why do old memories constantly drift to the surface […]?
There are certain memories that remain inviolate to the ravages of time.
El agua que te moja los pies una y otra vez no es solamente el agua del sufrimiento, también hay olas que te hablan de momentos preciosos. Este reconocimiento hace que uno no quiera retirar los pies.
Caigo en la cuenta de que The White Book no me hace sentir que estoy leyendo poesía, pero me hace pensar poéticamente.
Comentarios
Publicar un comentario