La casa junto al río
Escritor: Lena Manta
País: Grecia
Año: 2007
Género: Novela
Frase inicial:
"Silencio… Tras el relámpago que iluminó el paisaje por un instante la naturaleza aguardaba el rayo que la estremecería, que calmaría su furor."
Si antes de comprar el libro hubiera leído el primer párrafo, lo hubiera devuelto al estante y hoy ni siquiera me acordaría de su existencia… y ni se diga si sólo hubiera leído el último párrafo ¿A qué viene una cita de la Biblia?
Me gusta contar que con apenas seis años de edad leí mi primer libro, Juan Salvador Gaviota, me gusta contar que tal es mi afán por la lectura que estando de vacaciones de la escuela primaria (12 años tendría) leía a Shakespeare. Pero esa no es toda la historia. También de pequeña leía cuentos del puesto de periódico como Archie y también como Susy que ya eran historias románticas super cursis para niñas. Eso no es todo, en mi haber literario también tengo el Libro Vaquero (que mi papá prohibió a mi abuelito que me volviera a dejar leerlo) y ya más grande, aún después de Jorge Ibargüengoitia, Bruno Traven, Mario Benedetti también leí varias historias de esas románticas llenas de clichés de la revista Cosmopolitan.
¿Por qué digo esto? Porque buscaba una novela que me entretuviera sin poner gran esfuerzo y sin que me llevara a cuestionarme —creo que eso de cuestionarme es más bien mío que del material que leo—, buscaba leer justamente una novela como La casa junto al río aunque ahora escriba que la novela me recuerda a las historias de la Cosmopolitan donde las mujeres son bellas, rubias, de cuerpo esbelto y conocedoras natas de los placeres sexuales y que justamente por ello no me parece un buen libro. Pero era lo que buscaba y hay que ser honestos, me gusta ir de la filosofía a la novela fácil. Que además, escribir una novela que entretenga tiene su mérito aún cuando no trate de cosas profundísimas.
Aunque es una novela situada en los sesentas y supone por ello cierta visión de la mujer, me incomoda que yo siga gustando de las "bases" de tales historias porque en cierta manera siguen alimentando el imaginario de lo que es una mujer. ¿Qué es ser mujer? (Les pregunto con mucho interés)
Aunque es una novela situada en los sesentas y supone por ello cierta visión de la mujer, me incomoda que yo siga gustando de las "bases" de tales historias porque en cierta manera siguen alimentando el imaginario de lo que es una mujer. ¿Qué es ser mujer? (Les pregunto con mucho interés)
[Mientras contesto, o no, la pregunta les dejo una cita que me ha dejado pensando principalmente en mi disposición hacia las discusiones de género. Corresponde a una conferencia de Judith Butler en una universidad de Argentina (@UNTREF) que dejó en Twitter: "La vida se hace más vivible si no estamos atados a términos y categorías que no nos representan"]
La escritora entrega una novela sobre la historia de seis mujeres. Es una novela sobre una familia compuesta (al final) por puras mujeres. Es una novela que entretiene, divierte y un poco entrega seis escenarios distintos que caen en la repetición, una y otra vez, de la protagonista en turno con ciertos estándares de belleza capaces de doblegar (esta palabra usaría mi mamá) a un hombre.
Me parece que la traducción comete errores porque no me puedo imaginar que una griega tenga los mismos lugares comunes que una española y porque la edición final no está cuidada en cuanto a la estructura de las oraciones.
Comentarios
Publicar un comentario