Sobre moderación y serenidad: un acercamiento a la figura del sabio

Escritor: Rebeca Maldonado
Año: 2008
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Si según Aristóteles la felicidad es la actividad del alma conforme a la virtud y entiende por virtud, la posición intermedia entre un exceso y un defecto, en un tiempo turbulento, violento e inseguro proporcionalmente igual a las pretensiones de poder, de dinero, de bienestar, de acumulación, de fama; en un mundo así, orientado al sentido inverso a la felicidad, los seres, las personas, las vidas, naufragan."

Ensayo que forma parte de un total de seis en el número especial 22 de la revista Analogía Filosófica.

En este quinto ensayo reúne las visiones de los sabios de oriente y occidente entorno a la moderación, al límite analógico en el que acontece, escribe Maldonado, la satisfacción y la suficiencia. Vivimos en los extremos que traen consigo desasosiego o inquietud, ente medidas estrictas y rigurosas (univocidad) y la ausencia de medidas o pasión desbocada (equivocidad).

Los extremos no abren al ente en su totalidad, sólo desde el centro se experimenta la serenidad. El centro del hombre, la moderación, es el êthos, que en conformidad con todo accede al modo creador.

La gran plenitud, aquella que no se agota, le parecerá al hombre contemporáneo un yermo aterrador porque nunca ha sabido contentarse ni detenerse; porque la calma abre un espacio que le incomoda porque no sabe que hacer con él —el hombre siempre tiene que hacer algo para ser hombre, así le han enseñado—. Habrá de practicar el desnudarse de deseos en una época que sólo produce inquietud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte