El barón rampante


Escritor: Italo Calvino 
País: Italia 
Género: Novela 
Año: 1957 

Frase inicial: 
“Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cósimo Piovasco de Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy.” 

Esta es la primer novela que voy a dar por terminarla sin haber acabado de leerla (he llegado hasta el capítulo XIII). No es que esté mal escrita o que sea difícil la lectura, es que simplemente el tema no me apela en ningún sentido, no encuentro como darle sentido desde mi propio mundo. Así que he aceptado que no todos los libros tienen que gustarme o decirme algo o al menos resultarme interesantes. Es como cuando alguien que no conoces te cae mal y sabes que no tienes ninguna base para tal malestar ni tampoco el ánimo para conocerle mejor. Quizá en otro tiempo pueda leerlo, si se me vuelve a atravesar. No sé.

Y a ver… antes de parar aquí. Voy a leer el final.

Capítulo XXX: “Ahora yo no sé qué nos traerá este siglo decimonono, que ha comenzado mal y que continúa cada vez peor.” Cósimo ya no está, vivió entre los árboles hasta los 65 años. Interesante como Calvino logra que Cósimo nunca vuelva a pisar tierra, ni siquiera muerto. “Ombrosa ya no existe. Mirando el cielo despejado me pregunto si en verdad ha existido.”




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte