Esoteric Astrology, a study in human nature


Autor: Alan Leo   
Año: 1918  
País: UK  
Género: No literario 

Frase inicial: 
"It was not until I had made a second visit to India that I was able to obtain the clue to the central idea that could unify all my numerous thoughts upon the subject of Esoteric Astrology"

No fue una lectura fácil, pero con la motivación de saber un poco más de donde viene todo eso de los Siete Rayos pude acabarlo. La cuestión es el estilo de redacción.

La Astrología Esotérica tiene que ver con la Teosofía y la Teosofía además de incluir ideas de la cábala tiene que ver con partes del hinduismo occidentalizado; con lo cual, a veces parece que todo tiene sentido y otras tantas que está hecho un verdadero merequetengue (una locura, pues).

A la base de la astrología esotérica hay supuestos que ya son, digamos, del entendimiento "común". Por ejemplo: 
  • Vivimos en un mundo de dualidad, esto es, en un mundo que comprendemos por el contraste que marcan los opuestos (arriba-abajo, mal-bien, masculino-femenino, sí-no, encendido-apagado, etc.); estos opuestos no están dados, es la manera en como nuestra comprensión del mundo se ha desarrollado comenzando por la individuación marcada con el "yo" frente a lo "otro".
  • En tanto que esa dualidad es creada por nuestra forma de comprender, es decir, no es "real", es decir, "sucede en la cabeza" en consecuencia se abre otra dualidad: pensar-sentir, para marcar la diferencia entre lo que deducimos o inferimos de lo que intuimos o "sentimos". Al efectuar este "desdoblamiento", empezamos a distinguir que algo sutil e indefinible está continuamente pasando y fluyendo como una especie de "esencia" no cosificable o principio detrás de todo lo que se presenta ante nuestro ojos como "existente". 
De estos puntos básicos podemos pasar a lo siguiente, que francamente es lo que me motiva a leer más de estas cuestiones (es que se me vuela la cabeza):
  • Nos enfrentamos a la dualidad existencial o dualidad en la manifestación (lo que pienso vs. lo que siento, la esencia vs. la forma, la imparable búsqueda por el sentido último o principio primero) que ha tenido a los filósofos ocupados por siglos y a la gente común creando realidades fantasiosas.
  • La forma en como comprendemos la experiencia que estamos teniendo tiene que ver con la forma en como podemos tener consciencia de ello.
  • Lo que "es" está determinado por nuestra forma de conocer, y sin embargo, más allá de la forma que tome lo que "es", definitivamente ES.
Entonces, ¿cómo podemos saber qué es realidad y qué no? Si consideramos cierto que "lo que es" está condicionado por la forma en que pensamos, parece que la vía que nos queda es separarnos de las formas creadas por el pensamiento y buscar una especie —si esto es posible— de experiencia pura; esta vía es la de los místicos, la de la revelación.

Los místicos tienen la experiencia de unidad, a diferencia de nuestra común tendencia de separarlo todo. La Astrología Esotérica busca explicar (que en sí ya es separar) desde el punto de vista de unidad. Yo no sé si alcancen a ver aquí la dificultad de la empresa. 

Para poder seguir a partir de estos supuestos se tiene que asumir una especie de ley inquebrantable: "Todo es consciencia", con lo que podemos decir que "el porqué" nos es intrínseco y a la vez prácticamente inaccesible: la llave del misterio está dentro del misterio.

Este libro, entonces, proporciona al inicio una aproximación a lo que podría ser el bosquejo de la llave, luego ya cae interpretación común de las cartas natales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte