Madurez, la responsabilidad de ser uno mismo
Año: 1999
País: India
Género: No literario
Frase inicial:
"El hombre nace para realizarse en la vida, pero todo depende de él. Puede seguir respirando, puede seguir comiendo, puede seguir envejeciendo, puede ir acercándose a la tumba…, pero esto no es vida, es una muerte paulatina."
El controvertido gurú de origen indio, Bhagwan Shree Rajneesh, puede parecer demasiado excéntrico; los lujos con los que se vió rodeado han devaluado su aportación a la comprensión de la existencia humana. Pero si nos atenemos a lo que se expone en este libro, no puedo sino recomendar su lectura.
Hemos dejado de relacionar la madurez con la vejez, hemos despojado a la última etapa de la vida de toda dignidad y nos hemos dado a la tarea de buscar toda clase de remedios en contra del envejecimiento y en el proceso nos hemos olvidado de madurar, queremos seguir siendo jóvenes a toda costa y seguir comportándonos como si los veintes-treintas fueran la única edad de valor.
Ya nadie asume la responsabilidad de ser uno mismo, nadie sabe qué significa eso de "ser uno mismo", ni siquiera sabe a qué se refiere la mismidad.
Madurar y envejecer son dos cosas distintas, al igual que lo son crecer y simplemente vivir. Pocos humanos reivindican su derecho a madurar y crecer, la mayoría se ocupa o de sobrevivir o de apegarse a los estereotipos, aún a costa de su propia felicidad.
¿Qué significa vivir ejerciendo el derecho a meditar?
Hay muchas vías de reflexión en este libro de extraordinaria simpleza.
Comentarios
Publicar un comentario