Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron

Autor: Gary R. Renard 
Año: 2017 
País: USA 
Género: No literario

Frase inicial: 
"El texto siguiente relata hechos verdaderos ocurridos en octubre de 2013 y septiembre de 2016." 

Vayamos por pasos, desde lo básico hasta lo muy loco.

Como texto no es la gran cosa, está en un lenguaje por demás cotidiano y no se requiere de mucha materia gris para leerlo (más bien casi nada). Además de ser repetitivo en la idea que quiere transmitir, llega a repetir texto de tal manera que crees que perdiste la página y estás leyendo lo que ya habías pasado. Luego, el sub-título es engañoso: "una historia de poderosos compañeros", pues historia-historia no es, sólo medio dice dos o tres anécdotas de manera superficial, por lo cual las vidas de Jesús y Buda sólo ocupan, siendo muy generosos, el 35% del libro, lo demás son anécdotas del autor y vuelta a lo mismo con Un curso de milagros.

Por el título podemos esperar que se hable de reencarnación, ok, eso lo cumple. Como historia se espera una narración secuencial que falla al situar a Platón (427 a. C-347 a. C) antes de Siddharta Gautama (c. 563-483 a. C), lo cual me terminó de descomponer la lectura. Que Jesús y Buda fueron discípulos de Lao Tsé y Platón, bueeenoo, ok, dilo, pero para decirlo hay que decir más que lo que acabo de decir, vaya, pues qué conceptos filosóficos discutían, porque así puesto cualquiera puede decir que además fueron mayas aunque no de ni un sólo dato excepto una fecha fuera del curso lineal de la historia, que aunque luego se diga que el tiempo no existe, la narración lineal que intenta hacer sí. Si fuera un poco hábil, la construcción del texto manejaría esa posibilidad del no-tiempo… es mucho que pedir.

Vemos en la frase inicial de la introducción que le llevó 3 años recopilar el material, que en verdad no es nada lo que dice, está llenos de citas a Un curso de milagros, que de haberlo puesto en la portada, ni compro el libro.

La figura de Jesús nunca se pone en entre dicho, más bien es reafirmada, por el contrario, la figura de Buda se subsume a la de Jesús en esa última vida que pasaron en la tierra. Los generales de la Biblia se afirman excepto el matrimonio de Jesús con Magdalena (no dice más que eso, no se emocionen), el tiempo de desaparecido que se dedicó a andar del tingo al tango predicando. Tan, tan.

Ahora bien, estamos en 2017 y ya el mundo esotérico está muy lejos de las discusiones de niños de hace 40 años de fantasmas, la ouija y los marcianos, ahora ya está muy sofisticado y se han montado en la reencarnación, en la física cuántica, la inexistencia del tiempo, las miles de razas de extraterrestres e intraterrestres, el origen del hombre, los maestros ascendidos, las canalizaciones, las transiciones de frecuencia, etc. Este libro no se deslinda y al menos de pasada, como que no quiere la cosa menciona (y sólo eso, no dice más) pleyadianos, Atlántida, Lemuria, discípulos de Jesús dictando el libro (muy cortos que se quedan) y el tema de que nada de lo que ves existe. Yo me debatía con el alcance de esta afirmación y de hecho me la podía explicar, pero Renard va lejos y en lo único que es radical es justo en decir que la realidad es un sueño, nada existe y todo el sueño se ha dado ya de una sola vez. Explicaciones, ninguna pues las explicaciones son del mundo dual al que pertenece el sueño, vaya sueño más sofisticado este. Me parece que el Un curso de milagros está sobre interpretando enseñanzas milenarias de oriente.

Sospechoso: lo intocable de la imagen de Jesús (o todo el libro, según creencias)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Melancolía en tiempos de incertidumbre

No te olvides de vivir (2)

La posibilidad del estar-entero del Dasein y el estar vuelto hacia la muerte