Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2010

Espíritus de paz

Imagen
Escritor: Iván Medina Año: 2010 País: México Género: Relatos Frase inicial: “Durante el beso pasional mis inquietas extremidades magreaban sobre cada una de las partes de ella.” En once relatos I. Medina nos pasea entre ficciones rescatadas de la mitología y ficciones así bautizadas por la masa local. Mejor es, para tranquilidad de las mentes prístinas, que todo no sea más que invenciones de un escritor entregado a los sueños para poder así vivir. Aunque los relatos viven cada uno por sí mismos, es en su conjunto que se aprecia un relato mayor, difuminador de fronteras religiosas y políticas.

Fausto

Imagen
Escritor: Johann Wolfgang von Goethe Año: 1806 (parte1), 1832 (parte 2) País: Alemania Género: Dramático Frase inicial: “RAFAEL.-El Sol, según antigua usanza, entona su canto en competencia con las esferas hermanas, y con la rapidez del rayo sigue su prescrito curso hasta el fin.” Texto cargado de simbólica especialmente en la primera parte. Ya en la segunda parte lo que prevalece es el gusto por Grecia y su mitología. Sin embargo en ambas partes se habla de la condición humana de perseguir lo que no se tiene y despreciar lo que se logra si esfuerzo: “Huye del sol para ir a calentar el hielo”; de ese continuo experimentar que cuando cesa llega la muerte simbólica. Se habla de la sed de conocimiento y su saciedad a través del auto-conocimiento, del amor, de Dios y la percepción de uno mismo como divinidad, de la razón que no requiere de palabras elaboradas, de la paciencia, del hombre como ser dinámico, de la dependencia del creador con su creación, de la relación entre el ...

Las nubes

Imagen
Escritor: Aristófanes Año: 423 a. C. País: Grecia Género: Drama Frase inicial: “Hay dos casas, una grande, que pertenece a Estrepsíades y otra pequeña, en la que viven Sócrates y sus discípulos.” Comedía bastante divertida en la que el autor se burla de Sócrates, habla pestes de los sofistas y pone en la mesa las consecuencias de acabar con Zeus y las formas “tradicionales”. Hace uso de un personaje de nula inteligencia que busca la manera fácil de salir de sus deudas mediante la argumentación que decide aprender de Sócrates. Me interesó que el autor haya tomado la voz de las Nubes para hablar de su obra un poco como lo haría Cervantes en la segunda parte del Quijote.